terça-feira, 19 de fevereiro de 2013

E-book: Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva


O livro Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: algunos casos de buenas prácticas, organizado por Guillermo Sunkel e Daniela Trucco, é resultado de uma parceria entre a Comissão Econômica para a América Latina e o Caribe (CEPAL) e a Comissão Europeia, num estudo que busca trazer contribuições para a discussão sobre as políticas de difusão de tecnologias digitais na América Latina, numa perspectiva de educação inclusiva. Nesse sentido, o trabalho, lançado em novembro do ano passado, realiza análises, diagnósticos e estudos de boas práticas, em diferentes países da região, sobre o tema.

Como nota, no prefácio, Alicia Bárcena:

Existe consenso en que no basta con proveer a las escuelas de equipos, computadoras o servicios de banda ancha. También son claves las habilidades para utilizar la información con fines pedagógicos y para desarrollar capacidades de aprendizaje. Esto demanda una estrategia orientada a cerrar la brecha entre la enorme cantidad de información que los y las jóvenes reciben a través de las tecnologías digitales, y lo que es capaz de proveer la escuela y los docentes.

[...]

Pero aún hay en América Latina grandes brechas por cerrar en la educación. Se registran bajos niveles de acceso a la enseñanza postsecundaria, y en la preescolar falta mucho para alcanzar la cobertura universal. La calidad misma de la educación es otra gran deuda pendiente.

La penetración de las TIC promete acortar caminos —lo que en India llaman to tunnel through—, por su potencial para tender puentes y revertir desigualdades en múltiples ámbitos. En la región se han hecho grandes esfuerzos para incorporar las TIC en los sistemas educativos. [...]

Pero el avance en los países de la región no ha sido homogéneo en este sentido. La incorporación de las TIC en la educación debe generalizarse como política pública. Todavía es baja la densidad de computadores en las escuelas y la conexión a Internet. Falta mucho por mejorar en materia de conectividad, donde la brecha es aún crítica.

Las mejoras observadas se relacionan sobre todo con aspectos de la primera brecha digital, tales como el acceso. Queda por abordar la segunda brecha digital, referida al uso y apropiación de estas tecnologías para el aprendizaje. Es importante avanzar en capacitación docente para el uso pedagógico de las TIC, tema todavía ausente en políticas públicas de educación.

La agenda hoy debe considerar como eje fundamental la construcción de competencias y habilidades para aprovechar al máximo estos equipos y tecnologías. En este documento proponemos aprovechar la experiencia ya acumulada en nuestra región para seguir avanzando y construir sobre lo aprendido.”

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